Presentación: ¡Hasta la Memoria siempre!; La Palabra como patrimonio de los pueblos

«La historiadora Benadiba, como activista de la memoria que es, nos habla de la necesidad de la investigación con fuentes orales y su aplicación para la recuperación de la memoria colectiva y la dignidad de los pueblos. […] Y nos muestra la Historia Oral como un eficaz catalizador entre la Memoria y la Historia.

Estoy segura de que este libro se convertirá en un manual de uso imprescindible para los investigadores e investigadoras con fuentes orales al dotarlos de herramientas en su quehacer diario.

Un libro imprescindible, fruto de la experiencia en la práctica, donde ella recoge desde el instante de la memoria que metafóricamente se recuerda desde el color, recreando el blanco y negro o, el recuerdo individual de hechos compartidos; el tratamiento de la memoria como resistencia y como acción para cambiar la sociedad.»

Historiadora y especialista en la metodología de la Historia Oral, profesora de Historia y directora del Programa de Historia Oral (Escuelas ORT). Presidenta de la Asociación «Otras Memorias» (www.otrasmemorias.com.ar) y miembro de la Asociación Internacional de Historia Oral (IOHA). Entre sus múltiples actividades es coordinadora
del área de Historia Oral de la Universidad Popular Barrios de Pie de la ciudad de Buenos Aires. Coordina desde 2016 los Congresos de Historia Oral para estudiantes secundarios que se llevan a cabo en Argentina (actividad inédita en el mundo).
Es autora de múltiples trabajos relacionados con la Historia Oral, entre ellos, Historia Oral. Relatos y Memorias (Maipue, 2007); Espacios y prácticas en la Historia Oral. Experiencias desde el compromiso (Maipue, 2013); Nuestras voces en movimiento: manual para la construcción de archivos de Historia Oral en los movimientos sociales (Pamiela,
2017); La Historia Oral en el Nivel Inicial. Recursos para construir una pedagogía de la pregunta (Novedades Educativas, 2017); Experiencias innovadoras para Ciencias Sociales. Estudiantes motivados, ciudadanos críticos (Novedades Educativas, 2022).

Como invitada o expositora, coordinadora de talleres o capacitadora, ha participado en innumerables encuentros en diversas provincias de Argentina, Estados Unidos, Uruguay, Chile, Panamá, México, Londres, España, República Checa, Venezuela, República Dominicana y Brasil.

Desde hace más de quince años realiza proyectos educativos y de investigación en instituciones y organizaciones sociales en distintas ciudades de España. En 2015 fue Invitada por el Congreso Mundial de Historia realizado en Jinan, China, para representar a la Historia Oral en América Latina en la mesa: «CHANGE OF VALUE-VALUE OF CHANGE. Transforming Societies in Global Perspective via Oral History; with the main focus centered at (East) Europe, Latin America, South Africa and Asia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

New Articles