Luis Camarero presenta «Carracárdaba», 8 de noviembre en València

“Ciudadano del mundo y agitador social”. Así se define Luis Camarero Lázaro, vecino de Ciutadella desde el año 2000. Nació en Sacramenia, un pequeño pueblo de menos de 400 habitantes de la provincia de Segovia, del que marchó con su familia para ir a vivir en Madrid cuando él tenía 9 años. Sindicalista de CGT y defensor de la lengua catalana, Camarero ha viajado por todas partes reivindicando los derechos laborales del trabajador. Ahora, Camarero se lanza a la escritura con la publicación de su primera novela titulada «Carracárdaba».

La novela Carracárdaba da a conocer por primera vez la variante de Luis Camarero como escritor. ¿Cómo nace la idea?, ¿Por qué no lo había hecho antes?.

Todo empieza después de la muerte de mi mujer, hace dos años. Ella escribía y participaba en talleres de escritura; le gustaba mucho. Después de su muerte, me aislé en el campo, donde encontré refugio en viajes mentales que me trasladaban a mi patria, mi infancia y en mi pequeño pueblo, donde jugaba con mis amigos y era feliz. Quería hacer un homenaje a mi mujer narrando las vivencias en las cuales me estaba refugiando después de su pérdida y así, durante la pandemia, empecé a plasmar todos estos pensamientos en una hoja. Contacté con Ana Haro, que impartía cursos de escritura creativa en Ciutadella donde mi mujer a menudo había participado. Gracias a ella, que leyó el primer borrador de Carracárdaba y sus consejos, decidí aventurarme en esta nueva aventura.

El libro se enmarca en la dictadura de Primo de Rivera, la República y la Guerra Civil Española. ¿Por qué eligió este contexto histórico?, ¿Qué referencias tenía?.

Son hechos muy importantes que forman parte de nuestra historia y que decidí escoger para contextualizar Carracárdaba por, así, también reivindicar los libertarios de aquel momento; ciudadanos que compartían mi ideología y que estuvieron aquí, tomados a la Mola de Maó. Un ejemplo de estos es Salvador Seguí, una figura muy relevante y al mismo tiempo, también muy desconocida, que consiguió que nuestra jornada laboral fuera de ocho horas durante la Huelga de la Canadiense. Las referencias que tenía eran por parte de mi familia, muchas de ellas intento recuperarlas en estas páginas, como la tradición oral, muy presente en las comidas y cenas de mi familia, donde mi madre y mi abuela narraban leyendas como ‘El Romance de la Loba Parda’ o ‘La Vaquera de la Finojosa’… Todos nos las sabíamos de memoria.

El amor del protagonista del libro por el mar, la gente y las fiestas de la isla de Menorca, se encuentra muy presente en el desenlace del libro. ¿Que tiene Menorca que incluso ha sido el lugar que usted ha elegido para vivir?.

Vine en Menorca en 2000 conducido por el amor de una ciutadellenca (río). Nos conocimos a Madrid y muy a menudo visitábamos la isla por vacaciones; recuerdo que la primera vez fue durante las Fiestas de San Juan! Cuando nuestra hija hizo los cuatro años y tenía que empezar la escuela, decidimos huir de la gran ciudad definitivamente y venir a vivir en Menorca, una isla de la cual siempre había sido enamorado, sobre todo por su mar.

Buena parte de su vida ha sido dedicada al activismo político y al sindicalismo. ¿Cómo nacieron estos ideales?.

Creo que nací rebelde porque he estado dando guerra toda la vida. Durante el franquismo era parte de la clandestinidad, era un niño muy rebelde (continúa riendo). En Madrid me afilié a la CNT y después, en Menorca, he continuado siendo parte de la CGT realizando un largo número de acciones sociales, entre ellas, la instalación del monumento en memoria a los menorquines asesinados en el campo de concentración Mauthausen, situado en el Paseo Marítimo de Ciutadella.

Se encuentra presentando el libro en diferentes ciudades de España, ¿qué recibimiento está obteniendo?.

Hasta ahora he hecho 15 presentaciones y tengo pendiente alguna más dentro y fuera del territorio español. El próximo 23 de agosto tengo previsto viajar a Hamburgo, donde presentaré la novela en el Instituto Cervantes. Estoy muy contento con el recibimiento conseguido en estos últimos tres meses. Siendo que después de dos años escribiendo, me he reconciliado con el mundo.

¿Tendremos una segunda parte de Carracárdaba?, o ¿está pensando a escribir otros libros? ¿Cuál será su contexto histórico?.

Una segunda parte de Carracárdaba no, pero sí una segunda novela, ambientada en el periodo de la transición, una época que viví pero que no recuerdo de qué manera. Quiero recuperar el que pasó en 1975 con el gobierno socialista y el cambio que supuso por la sociedad, me parece interesante y relevando recuperar también aquel periodo.

1 comments on “Luis Camarero presenta «Carracárdaba», 8 de noviembre en València

  1. Pablo Andrés on

    Hola Luis: pareces un joven escritor que cuentas cosas de viejos y, por desgracia, perdidos. Sería bueno que escribieses más y nos digas todo lo que guardan tus recuerdos. Nos son necesarios.
    En la vida actual eso se ha perdido y tu forma de narrar es impecable. Ánimo, sigue escribiendo. ¡Ánimo!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

New Articles