Fascismo Mainstream

15,00

Hay existencias

Autor

Carles Xavier Senso Vila, doctor en Historia y licenciado en periodismo. Actualmente es codirector de la agencia Kerouac comunicación. El titulo de doctor lo obtuvo con Matricula Cum Laude por una tesis sobre los medios de comunicación de la etapa final del franquismo y la transición.

Editorial:

Periodismo, conspiraciones, algoritmos y bots al servicio de la extrema derecha.

Leer el muro de Facebook no permite conocer la actualidad mundial. Ni mucho menos. Simplemente porque responde a estrategias de marketing, también político, para explotar las emociones con el único objetivo de aumentar el flujo de interacción y, con ello, los beneficios de las empresas tecnológicas. Las redes sociales son hoy uno de los instrumentos de radicalización más potentes.

En el lodazal de la polarización, el mensaje de odio del fascismo mainstream chapotea feliz. Con sus cuentas falsas, sus conspiraciones, sus fake news y su desinformación.

El mundo digital le ha ofrecido una legitimidad artificial que después los medios de comunicación tradicionales han convertido en real. El fascismo se ha convertido en mainstream. Santiago Abascal cuenta con más de 700.000 seguidores en Instagram. Casi insignificantes comparados con los 2,2 millones de Matteo Salvini o el millón de Boris Johnson. Jair Bolsonaro se va a los 17 millones. Donald Trump a los 21 millones. Con bastante menos fuelle quedan otros como Viktor Orbán con 72.000 seguidores, Jeanine Áñez con 160.000, Marine Le Pen con 151.000, Geert Wilders con 139.000 o Nigel Farage con 136.000. Todos (completamente todos) han crecido en seguidores en el último año. Un fascismo mainstream aupado en la red social preferida por los jóvenes de menos de treinta años.Cada “Me gusta” que se ha situado en una página de un político, en una receta, en una silla mostrada en una tienda online. Cada búsqueda de ropa en Zara digital, cada hotel reservado, cada contenido sexual o curiosidad erótica.

Todo es almacenado. Todo es vendido. Crean perfiles y potencian los aspectos más emocionales. Si saben que una persona del sur de Estados Unidos busca contenido del Ku Klux Klan, a partir de entonces le impactan con material sobre el supremacismo o las políticas de Trump contra los migrantes. Si descubren que un español teclea numerosos tuits sobre la supuesta imposición del feminismo en detrimento de los intereses de los hombres, le sitúan en sus muros digitales contenidos misóginos de Vox.

Crean así mundos herméticos artificiales irreconciliables. Si algo te asusta, las redes sociales te ofrecen más miedo. A los pirómanos les reparte cerillas. Mensajes que en la calle son minoritarios e incluso reprobados por la mayoría de la población, en el mundo digital consiguen consensos gracias a manifestaciones masivas a las que asisten robots que, aunque no votan en las elecciones, sí pueden provocar que otros, pensándose miembros de una comunidad autorizada, elijan determinada opción política. Además, el estudio revisa la decadente situación del periodismo y las razones por las que ha llegado a una crisis sin precedentes y la importancia del estudio de la Historia para crear ciudadanía crítica que combata con mayor eficacia la obediencia ciega a la autoridad o a la dictadura de las masas. Para ello, se unen y se actualizan las investigaciones de Hannah Arendt, Stanley Milgran, Benedict Anderson o Zygmunt Bauman.

Todo ello con un constante viaje de ida y vuelta al pasado y al presente. El autor analiza en este libro de profunda actualidad cómo la crisis del periodismo, la hegemonía de la identidad nacional, la persecución de la verdad, el desarraigo social, la avaricia capitalista, el proceso deshumanizador, la equidistancia, la falta de empatía y de capacidad crítica o la ludificación de la violencia han permitido el éxito de la extrema derecha, que pone en peligro la democracia en múltiples países.

Actualidad e Historia. Bots y Holocausto. Pasado, presente y futuro.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Fascismo Mainstream”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Productos Relacionados