Pestaña Núñez, Ángel. Santo Tomás de las Ollas (León), 14.II.1886 – Begues (Barcelona), 11.XII.1937. Anarcosindicalista, político y periodista.
Sin apenas formación académica y prácticamente autodidacta, muy pronto sintió inquietudes sociales. Un mitin reclamando la jornada de ocho horas en Sestao le llevó por primera vez a la cárcel y allí entró en contacto con el anarquismo. Transcurrieron después unos años en los que cambió constantemente de empleo y de oficio y en los que huyó a Francia. En 1909 se estableció en Argel, donde aprendió el oficio de relojero y se estabilizó su vida. Desde allí envió su primer artículo a Solidaridad Obrera y luego a Tierra y Libertad, al tiempo que estaba formándose.
Al estallar la Primera Guerra Mundial, en 1914, abandonó Argel y se trasladó a Barcelona, donde residió el resto de su vida. Enseguida entró en contacto con ambientes anarquistas y militantes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que se había fundado en 1910. De la mano de Tomás Herreros pronto empezó a colaborar con Tierra y Libertad y poco después entró a formar parte de la redacción de dicho periódico.
En 1915 asistió como delegado al “Congreso de la Paz de El Ferrol”. Allí defendió la reorganización de la CNT y la adopción de la táctica de la “acción directa”, aprobada en la “Carta de Amiens”, como instrumento de lucha. Asimismo, reclamó la conversión de Solidaridad Obrera en un diario.
En 1916 entró a formar parte de la redacción de Solidaridad Obrera y fue nombrado secretario de la Confederación Regional del Trabajo (CRT) de Cataluña. Como secretario del Comité Regional convocó un congreso que no pudo inicialmente celebrarse al pasar la CNT a la clandestinidad después de la huelga de agosto de 1917, y que se acabaría celebrando del 28 de junio al 1 de julio de 1918. Éste fue el trascendental Congreso de Sants donde se organizó el Sindicato Único para sustituir a las tradicionales sociedades obreras.
En 1917 una crisis en Solidaridad Obrera le llevó a la dirección del diario confederal y el Congreso de Sants le ratificó en el cargo. Fue director hasta 1920, año en que marchó a Rusia, y desde su regreso lo volvió a ser hasta la clausura del diario por la Dictadura en 1924. Entonces pasó a dirigir el rotativo que lo sustituyó: Solidaridad Proletaria. La base de su influencia posterior se halla en la dirección de Solidaridad Obrera, por la transformación que hizo del órgano confederal pero también, y muy especialmente, por su papel protagonista y decisivo en el desenmascaramiento de la labor de espionaje a favor de Alemania, que hacía el comisario Bravo Portillo y que denunció desde las páginas de Solidaridad, al tiempo que brindó las pruebas para su detención.
Convertido en uno de los dirigentes más prestigiosos de la CNT, participó en el Congreso del Conservatorio de 1919, donde se extendieron a nivel nacional los acuerdos sobre el Sindicato único del Congreso de Sants y se adoptaron decisiones importantes para la CNT, como la definición del comunismo libertario como ideal y finalidad de la CNT, la adopción de la “acción directa” como forma de lucha obrera y la adhesión provisional a la Tercera Internacional. Ángel Pestaña fue el encargado de llevar la adhesión de la CNT a la organización internacional que se había fundado y que tenía su sede en Moscú. Pasó por París y allí se enteró de la